La Educación Infantil es la primera etapa educativa en la vida escolar pero su significado va más allá de la mera referencia formativa a los primeros años del niño. Así, podemos decir que se fundamenta en la consecución de unas competencias básicas y fundamentales que permanecen a lo largo de toda la formación educativa, incluida la superior. Además, en ella se inician varios procesos exclusivamente humanos como son el desarrollo intelectual, habilidades y destrezas físicas y cognitivas, un rico mundo interior de afectos y sentimientos; en pocas palabras: comienza el proceso de crecimiento personal en todas sus dimensiones: racional, biológica, sensorial, estética, afectiva, creadora y moral.
Existe en la actualidad una tendencia muy marcada en cuanto a la educación infantil. Desproporción en el balance entre lo académico y lo lúdico, es decir se lleva un enfoque errado en preescolar donde los conocimientos académicos van por encima de todas las sensaciones y experiencias que puede experimentar un niño en actividades físicas y lúdicas. Este desbalance puede ser el inicio de serios problemas en el desarrollo integral en la vida de un infante.
Cabe resaltar que esta orientación educativa se le brinda a la población infante, los cuales pueden estar en las diferentes edades como lo son: lactantes que van hasta los dos años, y maternales, que se ocupan de los niños de entre dos y cinco años, por supuesto cada una tendrá sus propias características y demandas determinadas por las edades
También se debe tener en cuenta es que es una Educación en la edad infantil que se brinda de manera voluntaria ya que debemos considerar que es la primera etapa de vida de cada uno de los niños(as) y por esta de manera se puede considerar que su desarrollo será continuo y por tanto las acciones dirigidas a su formación deberán tener en cuenta estos aspectos especiales.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Se inicia sobre todo en su funcionalidad, es decir, en lo que aporta a los niños para la formación de su carácter, su identidad, su personalidad y, más adelante, su formación escolar y profesional.
Por ello, debe ir acompañada de ciertos valores, normas y acciones complementarias que refuercen este rol.
Conozcamos algunas características esenciales que nos orientaran un poco más:
- Los padres, familia, y la comunidad educativa en general deberán brindarle la guía y acompañamiento de manera responsable, realista y amorosa para cada uno de los niños.
- Incentivarle a los niños que deben tener una alimentación y nutrición adecuada, ya que esta fortalecerá su estado físico y de salud.
- Convivir en ambientes participativos, democráticos donde el niño pueda expresar lo que siente en el momento.
- Utiliza el juego como herramienta de comprensión de realidad y de adquirir aprendizajes cotidianos.
- Iniciar participación social y la formación colaborativa en la vida de la comunidad
- La transmisión de conocimientos de calidad y útiles para la cotidianidad.